La Lógica del Azar Suerte y Destino

La Lógica del Azar Suerte y Destino


En los 11 Pasos de la Magia Jose Luis Parise, nos enseña que aquello que deseamos se presentará por "casualidad", sin embargo en nuestro interior aún no asimilamos ésta lógica del Azar, la cual es pieza fundamental en la creación de nuestra realidad. Jose Luis Parise, en ésta oportunidad, nos brinda una profundización en ésta pieza clave en el juego de nuestra encarnación.


Futuros videos


“ Las Formaciones De ‘La Psykhé’ ”

Autor: José Luis Parise

Hipótesis Investigativa

La presente Investigación se propone demostrar, a través de desarrollos teóricos y casuísticas comprobatorias, que “Las Formaciones Del Inconsciente”, abarcan un Campo de acción y determinación mucho mayor que el aún situado a partir de los descubrimientos de Freud, de Lacan y de Jung; y que tal Campo, es posible de acceso para el Sujeto.

Si bien la experiencia indica y demuestra que no es posible abordar el Psiquismo Humano si no es basándose en los Investigadores recién mencionados, es obvio que la vertiginosa evolución de los descubrimientos científicos, hace que de ningún modo los alcances de Lo Psíquico puedan mantenerse limitados a aquello que el Psicoanálisis fundacional alcanzó a develar.

En efecto, si el Psicoanálisis se constituyó descubriendo que los sueños, inhibiciones, síntomas, angustias, chistes y fallidos son Formaciones Fantasmáticas del Psiquismo, nos toca a quienes continuamos la Investigación Psicoanalítica develar los efectos de Lo Psíquico sin reducirlo a Lo Fantasmático.

No reducir “Lo Psíquico” a “Lo Fantasmático”, denuncia tal magnitud de efectos y de campos de determinación regidos por ese Psiquismo, que para abarcarlos, nos vemos obligados a acudir a un verdadero Enfoque Interdisciplinario, cuyo punto de integración está en los Descubrimientos de la que – en opinión de muchos – es actualmente la disciplina científica más avanzada de la Humanidad: La Física Cuántica.

Y sorprendentemente, así como la ampliación de los enfoques desde donde se abordan Las Formaciones del Psiquismo nos obliga a adentrarnos en lo más moderno de la Ciencia, tal ampliación reubica también en el centro de investigación a las concepciones originales que, desde los griegos, nos son legadas respecto de qué comprende y abarca “Lo Psíquico”: se trata de La “Psykhé”, que en nada admite limitarse a lo fantasmático, sino que, rigurosamente hablando, se refiere a Algo a todas luces más abarcativo, como lo es de acuerdo a su significado original: “El Alma” Humana.

Y enfocar “Lo Psíquico” sabiendo que se está estudiando Algo tan abarcativo como el Alma y no algo restrictivo – por muy enorme que sea – como lo fantasmático, autoriza y obliga a reubicar el Campo sobre el cual ese Psiquismo determina. Esto lleva a la reunificación en sí mismo de Disciplinas que, de otro modo, permanecen arbitraria – y, a esta altura, insosteniblemente – separadas, tales como lo son aquellas que intentan por separado el estudio de lo “Psíquico” y de lo “Parapsíquico”, es decir, la Psicología y la Parapsicología.


Desarrollo Lógico-Histórico

En 1976, es decir, cuando Lacan se encuentra en un punto sumamente avanzado y culminante de su Enseñanza – de hecho, un año después anunciará que llegó el “Momento de Concluir” – afirma, de un modo tan natural como sorpresivo y explícito, que tiene la intención de “introducir algo que va más lejos que el inconsciente”. [1]

Y para llevar a cabo tal introducción, lo primero que se ve obligado a revisar, es el concepto de “Psiquismo” y aquello que, ya desde Freud, se identifica a partir de ese término; así inmediatamente a la frase recién citada, agrega: “es preciso admitir que nosotros tenemos un interior, que llamamos como podemos, psiquismo”.

Al menos dos cuestiones se ubican como necesarias de Investigación a partir de tales afirmaciones:

1. Cuando el Psicoanálisis avanza lo suficiente, es posible pensar un “Algo” ubicable como Más Allá que El Inconsciente del que se había ocupado ese mismo Psicoanálisis.

2. El abordaje de ese “Algo”, exige la revisión del concepto de “Psiquismo”.

Y ambas cuestiones, obligan a tal Nivel de profundización, que sólo serán abordables para los Estudios que se exijan la máxima Integración Interdisciplinaria.

Tal Integración, trasciende lo meramente investigativo, inaugurando un modo de pensar el Mundo y de Aprehender a Obrar utilizando Reservorios Psíquicos, Energéticos y Físicos que parecían confinados a lo utópico o a eternos estudios de laboratorio.

Pues abordar Integralmente Lo Psíquico, permite comprender y comprobar que basta que Lo Inconsciente se dirija hacia algo, para que se detonen hacia Eso, muchas más fuerzas, y enormemente más poderosas, que las que se alcanzan a conocer habitualmente. Las posibilidades reales y concretas del trabajo sobre lo Inconsciente que puede abarcarse a partir del Psicoanálisis, son infinitamente más utilizables y aprovechables que el “simple” levantar las barreras de aquello que mantenía atrapado al sujeto como objeto de las conflictivas Inconscientes; por muy graves que éstas sean.

Hasta la actualidad, el Psicoanálisis parece darse por conforme relegando el Estudio de tales Fuerzas Ocultas, y repitiendo el histórico enfrentamiento Freud-Jung, que se tradujo en enfrentamiento Psicoanálisis-Esoterismo. Pero precisamente, es del Psicoanálisis de quien se espera resolver las conflictivas que harían que una generación quede atrapada en las mismas problemáticas y límites de la generación anterior.

… Más aún cuando, como ocurre en la actualidad, ya ha salido a la luz abundante y concluyente material – las cartas a Carrington, las declaraciones de Jones, la Membrecía Honoraria de Freud entre 1911 y 1938 de la Society for Psychical Research, sus equívocos y olvidos continuos respecto de cuestiones como la Telepatía … y hasta su decisión respecto de su epitafio – demostratorio en forma definitiva del real y profundo – pero a ultranza reprimido – Interés de Freud por el estudio de las “Fuerzas Psíquicas Ocultas” del Inconsciente. [2]

Interés que de ningún modo puede soslayarse en quien realmente profundizó en el Psiquismo pues el Estudio de Las Fuerzas Ocultas de Lo Inconsciente únicamente se hace posible a partir de lo que El Psicoanálisis posibilita.

Aclaración imprescindible, pues es habitual que, por no comprender el determinante aporte psicoanalítico, todo intento esotérico y/o parapsicológico de abordaje de lo Psíquico como reservorio de Fuerzas Ocultas, naufrague en la incomprobabilidad de tales Fuerzas Psíquicas, o se diluya en la chatura de planteos “psicologistas”.

Pero el precio de que tal Campo De Integración, sea reabsorbido hacia alguno de los dos campos en forma desarticulada, es igualmente trágico para ambos:

· El estudio de Lo Paranormal y todo lo encuadrado en el “Fenómeno Psi”, pierde toda Profundidad, y se transforma progresivamente en ensayo-error de casuística experimental de laboratorio, que supone que es posible Comprender al fenómeno ignorando al Sujeto en el que Eso sucede.

· El Psicoanálisis, al limitar y empequeñecer su área de interés – en ésto, junto a La Psicología – tal como contundente y notoriamente viene ocurriendo década tras década, se encuentra con la progresiva indiferencia – y hasta intento de desprestigio – tanto ante la Comunidad Científica, como ante el Público en general.

Sería realmente triste tener que concluir que todo el “aporte” que la Psicología y el Psicoanálisis puedan realizar ante el tan vasto Campo que remite a Los Fenómenos “Psi”, sea el de limitarse a la cómoda posición de adjetivarlo bajo el ya gastado, inconsistente – y a esta altura, insostenible – estribillo del “Pensamiento Mágico”.

Cualquier Disciplina que en la actualidad, simplemente, pretenda declarar burlable a lo que está más allá de sus alcances, tiene los días contados.

O las corrientes Psicológicas y Psicoanalíticas tradicionales alargan sus circuitos y ya no se conforman con la soberbia ingenuidad de ignorar lo que está más allá de lo habitualmente considerado como “Psíquico”, o estamos asistiendo al último capítulo de lo que esas Disciplinas le han podido aportar a la Humanidad.

Un Psicoanálisis y una Psicología que han reducido arbitrariamente “La Psykhé”, confirman su capítulo final, en cuanto se advierte que a la luz de los resultados, se hace obvio que la cómoda “solución” de relegar el estudio de aquello que trasciende lo que hasta ahora se incluye en “Lo Psíquico”, a ramas tales como la Parapsicología … no ha hecho otra cosa que aislar más aún ese estudio: confinándolo a la mera investigación de los Fenómenos, y recortándolo cada vez más de las conexiones que esos Fenómenos tienen con Lo Inconsciente y con el Sujeto.

… Como si para estudiar “La Psykhé” en toda su verdadera dimensión y extensión, sin recortes arbitrarios, hubiera que ignorar al Inconsciente, a Freud y a Lacan. Y viceversa.

Tales consecuencias altamente negativas, sólo pueden revertirse con la Integración entre ambas Disciplinas, pues tal división es en realidad una fragmentación absolutamente arbitraria que produce que lo excluido, sea – hablando con rigurosidad – … El “Psiquismo”:

Pues basta recordar, nuevamente, que El “Psiquismo” proviene de La “Psykhé”, que se refiere, literalmente, al “Alma”, para comprender que quien pretenda abordar semejante Campo como materia de Investigación y Experimentación, sólo podrá hacerlo exigiéndose la máxima Integración; pues aceptar el reduccionismo de pretender encasillar y mantener al “Alma” dentro del estrecho horizonte de una única disciplina – trátese de la Psicología, el Psicoanálisis o la Parapsicología – produce por definición, que Lo “Psíquico” sea inabarcable.

No se puede pretender Estudiar un Árbol concentrándose fragmentariamente en sus raíces, su tronco, o sus hojas.

Lo psicoanalítico se ocupa de las raíces; lo psicológico se ocupa del tronco, y lo parapsicológico, se ocupa de las hojas más lejanas y elevadas … y todos ignoran al Árbol.

Los Fenómenos más Elevados de Lo Psíquico estudiados por Jung, tienen su Raíz en el mismo Inconsciente que acuñaron Freud y Lacan.

Freud, Lacan y Jung; a partir del Psicoanálisis se han encontrado progresivamente con Conceptos cada vez más abarcativos de “Lo Psíquico”. Y en cuanto se confronta tal abarcatividad con los descubrimientos más actuales y revolucionarios de la Ciencia, la posibilidad de, a través del Psiquismo, obtener “Respuestas” que no están limitadas a la historia personal, es una lógica consecuencia que debe, al menos, considerarse seriamente.

Tanto Freud y Lacan, así como quienes desde ellos, llevamos a cabo la tarea de conducir un trabajo analítico, a menudo compartimos un legítimo Asombro Reverencial ante la continua exactitud y precisión que toda Formación del Inconsciente demuestra.

Y aún para quien no desarrolla la Práctica Analítica, basta recorrer textos tales como “Psicopatología de La Vida Cotidiana”, “La Interpretación de Los Sueños” o “El Chiste y su relación con el Inconsciente”, para comprobar fehacientemente que es imposible para cualquier función racional, intelectual o consciente pretender alcanzar la precisión, la eficacia, la exactitud y hasta el ingenio de un acto fallido, un acto sintomático, un síntoma.

[1] Jacques Lacan, Seminario 24: Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra, Clase 1. Las Identificaciones. 16 de Noviembre de 1976, sin edición en castellano, Texto establecido por J. A. Miller en Ornicar? 12/13.

[2] Al respecto, puede consultarse, entre otros: de Christian Moreau, Freud y el ocultismo, Ed. Gedisa, Págs. 96 y SS.; de E. Laborde-Nottale, La Videncia Y El Inconsciente, Ed. Paidós, Pág. 118; así como la Carta de Ana Freud a Ernest Jones, del 24 de Noviembre de 1955 (Archivos, Sociedad Psicoanalítica Británica, Londres) cuyas referencias correspondientes también se encuentran en Un Judío Sin Dios, de Peter Gay, Editora Ada Korn, Págs. 159 y 160.


Alcances de la Psykhé. Avales Interdisciplinarios

Claro que atestiguar continuamente cómo cada Formación del Inconsciente roza Lo Perfecto … es también una oportunidad de preguntarse si tal exactitud, tal sorprendente y devastadora precisión sólo puede funcionar teniendo como dirección La Lógica Del Fantasma, siempre a favor de realizar al objeto y “su” Otro en el Campo del Goce.

¿Sólo “sirve” para “eso”?, ¿No existe la posibilidad de lograr Usar ese mismo mecanismo – más perfecto e inmediato que la más poderosa de la computadoras – pero con una finalidad diferente: a favor del Sujeto que se Constituye gracias a “Eso”? Pues aún sabiendo usar a todo “eso” para Formular al Sujeto … no es lo mismo a que todo “Eso” lo use el Sujeto en cada Acto en el que Se Formula.

Supongamos que alguien, para realizar un Acto – o más exactamente, para Realizarse a través de Su Acto – precisa de un dato, una energía, una fuerza, una orientación, un contacto, una casualidad, un saber o “lo que sea”. Los procesos comunes, habituales y por lo tanto “normales” para alcanzar “eso” son: motivación, persistencia, voluntad, astucia, buena intencionalidad; es decir, diferentes grados de búsqueda basados en lo intelectual. Y por supuesto que todo método que tenga “eso” – lo intelectual – como base es visto como serio, racional y hasta científico y, por lo tanto, “Verdadero y Confiable”.

Así – confirmando esas mismas categorías intelectuales que determinaron qué es “Lo Verdadero y Confiable” – cualquier otro camino que no se base en “eso” para intentar alcanzar algo, es desterrado inmediatamente y tildado de fantasioso, supersticioso, peligroso, ingenuo y hasta delirante.

… Pero, según veíamos, cuando alguien Se Encuentra con cualquier Formación del Inconsciente, se le presentó “Una Respuesta” infinitamente más exacta, inmediata y eficaz que la más refinada elaboración intelectual. Y esa Respuesta fue detonada por medios que de ningún pasan por las categorías aceptadas como las que conducen a Lo Verdadero y Confiable.

El único “inconveniente” es que dicha Respuesta está al servicio del deseo del Otro; pero, si el Inconsciente se estructura en el Discurso del Otro ¿por qué apostar al Inconsciente solamente en lo que respecta al surgimiento del deseo del Otro?

Cualquier formación del Inconsciente tiene como matriz al Otro; pero a su vez ese Otro familiar, parental, tiene como matriz a lo social, que a su vez tiene como matriz a lo Mitológico. Y, tal como lo demostró Freud: no hay más allá del Mito. Cuestión que rotundamente se confirma y continúa en Lacan, quien sitúa que no hay más allá del Discurso; y “Mito” no significa otra cosa que, precisamente, “Decir”.

… Y si no hay más allá del Mito, todo saber, todo dato, toda orientación, toda energía o “lo que sea” que se necesite, está indefectiblemente contenida en el Mito.

Y a su vez, como el Mito está en la base de aquello que forma las Respuestas más precisas y exactas que podemos dar los seres parlantes, esa Información o Elemento es Accesible para cualquiera por vías tan directas – pero infinitamente más profundas aún – como las que forman cualquier Formación del Inconsciente.

Pero como profundas resistencias, se tratan de establecer, en un principio, que hacen que parezca demasiado espectacular y hasta poco serio aceptar que semejante Reservorio Inagotable, está al alcance de todo ser humano, tal vez valga en este punto establecer un rápido pero preciso cruce con otras disciplinas, para mostrar ciertos avales absolutamente rigurosos.

Así, el que después de Freud, sea tal vez quien más profundizó en la incidencia de los Mitos de la Cultura – Joseph Campbell – afirma categóricamente que no hay Ciencia o Saber que no estuviera contenido en los Mitos. [3] Cuestión totalmente confirmada en las más diversas corrientes del pensamiento, como por ejemplo en el importante Ensayo “El Quinto de Euclides” [4], donde se demuestra que, por mucho que avance cada ciencia, la que engloba a todas – La Matemática – está apoyada en cinco Principios o “Axiomas” sólo aceptados por convención … y eso es sinónimo de situarlos como Mitos.

Pero los avales, de ningún modo se limitan a planteos especulativos; de hecho – y contrario a lo que puede suponerse desde los prejuicios habituales – los más recientes están en la disciplina científica más avanzada de Occidente. Así, un Estudio Interdisciplinario abordado desde la Psicología y la Física Cuántica, afirma explícitamente [5]: “En los últimos cien años los hombres de ciencia comprendieron que la verdad analítica es en cada caso la consecuencia lógica de ciertosaxiomas (es decir, supuestos fundamentales) y que no tiene por qué ser aplicada al mundo en modo alguno. Así, detrás de la enunciación 2 + 2 = 4 están ciertos axiomas de aritmética, bien conocidos por los matemáticos pero que están más allá del alcance de nuestra actual discusión, axiomas cuya aceptación previa asegura todas las proposiciones aritméticas. Los axiomas mismos no pueden probarse, pero se los acepta, a veces a causa de su simplicidad, a veces porque conducen claramente a explicaciones de nuestra experiencia y a veces por ninguna razón declarada.”

Y exactamente lo mismo se confirma, también en forma explícita y una vez más, directamente en La Física Cuántica: “Toda teoría es un mito. En realidad, incluso la supuesta verdad física del universo es un mito” (…) “La física cuántica (…) su verdadera naturaleza se enfrenta con un mundo invisible, y por lo tanto, todo lo que los físicos pueden hacer para explicar cómo se comporta este mundo invisible es inventar mitos que denominamos modelos”. [6]

La Materia Prima que constituye a las respuestas que obtiene, por ejemplo, La Ciencia, es exactamente la misma Materia Prima que constituye al Inconsciente: Dichos que fundan Mitos.

… Entonces, las mismas Respuestas que un Humano puede obtener de La Ciencia – y que está educado para aceptar como confiables y exactas – , las pueden obtener de Su Propio Inconsciente.

Y precisamente, son las Ciencias más avanzadas, las que con sus “descubrimientos” en la actualidad, avalan progresivamente y a pasos agigantados, tanto los Principios de Funcionamiento como las Conclusiones a las que se llega cuando se aborda Integralmente el Concepto de “Psiquismo” Humano.

Freud y Lacan, y hasta Jung en sus encuentros con Wolfang Paulí, tomaron una y otra vez todo lo que les fue posible de las Ciencias que les eran disponibles en sus tiempos, y llegaron mucho más allá. En la actualidad, disponemos de Ciencias mucho más avanzadas que las aún tomadas por ellos, y quien quiere continuar la Investigación sobre el Psiquismo, no puede exceptuarse de tales cruces Interdisciplinarios, por muy inesperado y desafiante que resulten los resultados; que paso a paso, nos demuestran que el alcance de lo “Psíquico”, tiene campos de acción cuyos efectos no se limitan a las interrelaciones subjetivas entre el inconsciente y la historia personal.

Así como en su momento, el Psicoanálisis tuvo el valor de situar la historia personal como algo sujeto al Inconsciente, – cuya viceversa es también perfectamente válida – ahora estamos ante el Desafío de decidir si va a seguir limitándose el Inconsciente a la historia personal. Y en el extremo Parapsicológico del mismo Desafío, debe definirse si realmente pretende sostenerse que es posible acceder a las Producciones Psíquicas más elevadas, que devienen del mismo Inconsciente que estudiaron Freud y Lacan, ignorando el funcionamiento de ese inconsciente y las incidencias más determinantes de esa historia personal, que sólo el Psicoanálisis ha esclarecido.

Desafío que en definitiva decidirá si seguir sometiendo tal Universo Psíquico al límite arbitrario que pretende reducir lo Inconsciente a lo fantasmático, y que pretende deslindar al “Fenómeno Psi” de lo Inconsciente; o si tal límite va a ser Trascendido … Recorriendo el Inconsciente como un puente hacia una Integración sin precedentes del Sujeto con El Universo.

Integración cuyo estudio permite comprender y manejar una profunda Interdeterminación entre Lo Psíquico, Lo Energético y Lo Físico, que inevitablemente obliga a ver y aceptar que el funcionamiento del “Psiquismo” permite Producir Fenómenos Psíquicos tan sorprendentes y elevados, que habitualmente se los encuadra entre lo Paranormal.

En ese orden, hemos documentado en Nuestra Investigación de casi dos décadas, numerosos y crecientes Casos donde se comprueba que El Mundo Físico fue polarizado por el Mundo Psíquico, con Resultados que han quedado testimoniados y/o documentados, y cuya divulgación constituye el tramo actual de tal Trabajo.

Dichos Casos, presentan la ventaja adicional de que no se reducen al ámbito del “laboratorio”, sino que se desarrollan en las más diversas situaciones de la vida cotidiana. De este modo, el Campo de Interés de “Lo Psíquico” se extiende desde la exposición más Académica – como lo es, por ejemplo, el Presente Informe – hasta el Público más general, alimentando, a su vez, el desarrollo de La Investigación.

Investigación a través de la cual es posible demostrar que: Toda Producción de Lo Psíquico – desde el Acto Fallido más “simple”, hasta el Fenómeno “Psi” o Parapsicológico más inverosimil – es Comprensible y Realizable de acuerdo a Los Mismos Principios; y sólo depende de una variación respecto de su radio de alcance, que se manifieste “solamente” del primer modo, o que alcance también las formas encuadradas dentro de los Fenómenos “Psi”.

Y si tal radio de alcance puede extenderse indefinidamente y abarcar desde lo Psíquico a lo Energético y lo Físico, es porque el Psiquismo tiene circuitos “ocultos” a través de los cuales conectarse en lo Energético y lo Físico con aquello que le permita la realización de sus contenidos; conexión que se realiza por medios que van mucho más allá que lo hasta ahora aceptado oficialmente.

… O para decirlo todo, si es que es posible: que todo Humano tiene Canales “Ocultos” de comunicación a través de los cuales puede Acceder a las Cuestiones con las que logre Polarizar su Mente, aún cuando no se muestre conectado a Eso por medios físicos conocidos.

De hecho, la misma Disciplina Científica que más arriba comenzamos a tomar como referencia, va mucho más allá en sus observaciones – como puede verse, por ejemplo, en David Bohm – llevando la concepción sobre el funcionamiento del Universo y su conexión con la psiquis a grados que avalan plenamente lo que, de a poco vamos aquí dando a conocer: Aunque parezca inaceptable y hasta impensable para quien pretenda reducir Lo Psíquico al dominio subjetivo de lo fantasmático, La Física Cuántica se ve obligada a admitir que por debajo de la realidad aparente, donde los hechos y los elementos se muestran como separados y desconectados, existe una Realidad de Pura Integración; donde todo responde a un “Entramado Universal” que trasciende y conecta tiempos, elementos, saberes, hechos, dimensiones, etc.

Pero lo más importante para lo que aquí nos ocupa, es que tal Entramado Universal incluye, por supuesto, al Experimentador … que es quien, inevitablemente y aunque no lo sospeche, lo dirige con Las Fuerzas más Ocultas de Su “Psiquismo”.

Llegar a un punto como este, aporta sólida consistencia a una concepción de las relaciones entre el Sujeto y el Universo donde debería admitirse que cualquier persona, tiene en su Psiquismo la posibilidad real y concreta de Acceder a los elementos, saberes y energías que desee.

Pero, como precisamente, se abren tantas posibilidades, es recomendable tomar algunas precauciones.

La primera, compete a no caer en las confusiones y extravíos en que históricamente se ha caído al acercarse a cuestiones de este orden: Un ejemplo de “eso”, lo tenemos en Jung, quien vislumbró que es posible, a través del Inconsciente, tener Acceso a Algo que Trasciende “lo Individual”, pero se fascinó con “Eso” y apuntó a lo contenido en “lo Colectivo” sin ocuparse del trabajo inicial que permite atravesar lo que del inconsciente se instala como deseo del Otro que dirige y limita.

Pues el deseo del Otro puede ser el lugar donde se agote el inconsciente – concepción habitual de la tarea del Psicoanálisis – o el lugar que, Trascendido, sirva como Puente y Canal de Conexión con aquello que es la Raíz de todo Otro.

… Y ese deseo del Otro, como todo puente, puede unir o separar dos lugares, según cómo se lo use.

Pero el problema de Jung es que quiso pasar directamente del Otro lado del puente, haciendo así inaplicables sus teorías. En el otro extremo, el problema del Psicoanálisis habitual es que quiere disolver a ese puente, en lugar de atravesarlo; cuando sólo bastaría recordar que se trata de “atravesamiento” del fantasma. Y Eso implica que, topológica y rigurosamente hablando, hay algo del otro lado de ese fantasma.

Pero para conectarse con “Eso”, es condición ineludible atravesar las respuestas automáticas que vienen de ese deseo del Otro para su goce; lo que es sinónimo de decir que, para el mundo contemporáneo, sin el Trabajo Psicoanalítico, tal empleo del Inconsciente como Canal de Acceso Universal, es pura utopía. En cambio, tomando el Psicoanálisis como Puerta de Entrada, y por muy osado que parezca, hablar de Acceder a cualquier Saber y Elemento, en el momento exacto en que se lo precisa, es perfectamente posible.

… Pero es el mismo Psicoanálisis quien advierte que saber que se tiene Acceso a tal Poder, lo primero que detona es las resistencias más viscerales comandadas por ese Otro; pues, precisamente, se vería con claridad amenazado si el Sujeto Se Encuentra con un motivo tan profundo para atravesarlo.

Producto de esas resistencias, es inevitable que surjan preguntas típicas del intelecto encasillador, del tipo: … ¿Pero aceptar tales Posibilidades del Psiquismo, no se acerca demasiado al terreno de lo que habitualmente se menciona como “Magia”, “Esoterismo” u “Ocultismo”?

Y la respuesta, se presenta tan clara como devastadora: efectivamente, es a “Eso” a lo que se llama Ocultismo … Pero en vez de decidir que entonces “Eso” no es Verdadero, y que Profundizar en toda esta posibilidad, nos apartaría del Psicoanálisis, vale recordar que, como precisábamos más arriba, fue precisamente Freud quien, pese a todas sus ambivalencias al respecto, vislumbró explícitamente, que es en el Ocultismo donde está la continuación natural del Psicoanálisis. Tal lo expresó en la Carta enviada en 1921 a Carrington – editor y paladín de un periódico de Ocultismo – : “… si me hallara en los comienzos de mi carrera científica, en lugar de estar en el final, tal vez, no eligiría otro terreno de investigaciones, a despecho de todas las dificultades que presenta.” [7]

Ese es el desafío que Freud dejó, y que Lacan retomó parcialmente, en numerosas citas y articulaciones – respetuosas, vale aclararlo – tales como la homologación de la Función del Analista con la de, por ejemplo, el Maestro Zen; donde el Inconsciente pasa a ser entonces equivalente al campo de acción del Zen, Disciplina que desde siempre entendió al Universo como interconectado y al Sujeto como el que debe Acceder a Esa Interconexión Universal. Y si bien es cierto que Lacan también dice que“El Psicoanálisis es anti-iniciático”, también aclara que el concepto de “Iniciación” por él referido es el de algo que es donado por Otro; salvedad que es exactamente coincidente con lo sostenido en Ocultismo, si no se cae en la confusión habitual – y prejuiciosa – de pretender indiferenciarlo respecto de las llamadas “Ciencias Ocultas”.

Si desde un primer momento, el Psicoanálisis se constituyó como una Vía Occidental de Acceso a lo Oculto, si Freud entendió que la continuación de su Obra, estaba en la Investigación del “Potencial ‘Psíquico’ Oculto”, si Lacan en la menciones que hizo al respecto demostró que ambas cuestiones se ocupaban de un mismo Campo … ¿no ha llegado el momento de quebrar las barreras y adentrarse seriamente en las Investigaciones necesarias que permitan reintegrarle a “Lo Psíquico” su verdadero Alcance y Potencial?

Más aún si se tiene en cuenta lo que parece ser evidente para todos menos para los mismos Psicoanalistas más ortodoxos: que las vertientes habitualmente tomadas por las Escuelas de Psicoanálisis que sobreviven en el mundo, muestran haber desgastado y saturado el interés del público en general; mientras que es obvio que el interés por “Lo Oculto” crece en forma continua e irrefrenable.

Por supuesto que eso no bastaría para Integrar hacia ahí el Saber del Psicoanálisis, pero sí se suma como motivación importante a algo sorprendente que se devela en cuanto se profundiza realmente en el tema: el Trabajo realizado a lo largo de cada temporalidad que constituye un Análisis, coincide hasta niveles insospechados con el Trabajo que el Maestro realizaba con quien se le acercaba pretendiendo Acceder a su propio Potencial Psíquico.

Si bien esto puede desarrollarse en forma tan meticulosa como rigurosa y sorprendente, por razones de espacio tomaremos sólo algunos puntos determinantes: lo primero que puede verse en cualquier testimonio de Iniciación es la clara y continua instalación Transferencial que el Maestro permitía que se produzca, y cómo era desmontada cuando su cara resistencial impedía el Trabajo. Puede suponerse que en realidad “eso” era simplemente algo inevitable, y no algo “permitido” por el Maestro … pero la cuestión se torna inequívoca y rigurosamente homologable al Trabajo Analítico cuando se advierte el Campo en el que se desarrolla toda la tarea:

En efecto, tal Iniciación en el desarrollo de “Lo Psíquico”, se llevaba a cabo tomando como continuo y central Campo de trabajo e intervención a un Concepto que occidente deformó totalmente, pero que muestra su coincidencia con el Psicoanálisis cuando se lo conoce en su Sentido Original: toda intervención, toda Enseñanza que el Maestro realizaba sobre el Discípulo debía ser “siguiendo el Tao” … y pocos saben que el verdadero sentido de ese término, no es Otro que el de “Decir”. Conmociona develar que el Tratado oculto más Profundo que se conoce sobre la lógica de la Acción – el “Wu Wuei” [8] – dice que el verdadero concepto del Tao es el Decir, al que se debe dejar fluir y seguirlo como Guía. Y obviamente ante tal Revelación, se hace redundante toda aclaración de cómo el Psicoanálisis se constituyó en la Vía Occidental que Enseña Eso mismo: que el Acceso a “Lo Oculto” se devela dejando fluir y siguiendo el Discurso.

Cuando a partir de Referentes como esos comienza a advertirse cómo todo el sistema de creencias, de preconceptos, de ideas preestablecidas, es seguido en los Dichos del “Discípulo” y puesto bajo el fuego cruzado y continuo de las Intervenciones del Maestro hasta que aquél sistema se devela inexorablemente como la cárcel que impide toda Iniciación en el uso del Potencial Psíquico; empieza a asistirse al corazón de los primeros tiempos – que suelen durar años – del trabajo en el Psiquismo, y que vuelve a ser exactamente homologable con el centro del Trabajo Psicoanalítico: la disolución del Otro y su correlativa disolución del ego.

Disolución del Otro, disolución del ego, disolución del objeto que se es para ese Otro, disolución y atravesamiento del fantasma; conceptos solidarios entre sí, y que constituyen “el fin del Análisis”.

“Fin” del Análisis … que coincide rigurosamente con El Inicio de los Tramos más avanzados de Toda Iniciación en Lo “Psíquico”.

Es decir que claramente, acá es donde ya Lo “Psíquico” trasciende al reduccionismo que de ese Concepto se ha hecho en el trabajo Psicoanalítico ortodoxo. Pues si el Otro era el polo desde el cual se nutrían todos los valores, todos los saberes y toda acción del ego – que se constituye como objeto de ese Otro – ; lo que el Psicoanálisis perdió de vista es que atravesado ese polo, es posible nutrirse de cualquier saber, hecho y energía que se desee.

Se hace entonces rigurosamente posible usar del Universo fuerzas que a Occidente le parecían sólo producto de fantasías … pero que afortunadamente, Occidente confirma y “descubre” en sus campos de Saber más avanzados; como en la actualidad, con una contundencia realmente abrumadora, lo hace la Física Cuántica:

“Eso” que Se Encuentra en la Mente, Invoca a través de Entramados Ocultos Energéticos, el Encuentro con “Eso” mismo en Lo Físico.

… Y tal Proceso, implica en Sí Mismo, descubrir la existencia de “Cuatro Conceptos Fundamentales de La Psykhé”:

· 1- El Invocador
· 2- La Invocación
· 3- El Entramado o Circuito que Conecta
· 4- Lo Invocado

Del Primero de los Conceptos es de lo que se ocupa el Psicoanálisis en su alcance habitual.

Por su parte, a los otros Tres Conceptos, son – como aquí lo estamos demostrando a través de rigurosas y cruzadas citas interdisciplinarias – las Disciplinas Científicas más avanzadas quienes se están viendo obligadas a aceptarlos.

La Física Cuántica ya empieza a saber que la posibilidad de ubicar a Eso encontrado por vía de la Casualidad, como habitante de un “mundo externo” separado e independiente de quien Lo Invoca, es cada vez menos sustentable: lo encontrado en ese supuesto mundo externo … no es más que el reflejo de lo que se instala en el Psiquismo de Quien Se Encuentra con “Eso”.

Pero como al respecto, es tan conmocionante y revolucionario lo que su estudio e investigación confirma, se hace imprescindible acudir una vez más a citas rigurosas que las Investigaciones Científicas obligan a aceptar, y que devuelven el concepto de Psiquismo a su Integridad Original de Psykhé.

Haremos entonces Nuestra última incursión por la Física Cuántica, completando las citas ya Iniciadas. Por cuestiones de inteligibilidad y practicidad, consideramos que, en este caso es conveniente citar las fuentes de un modo más abarcativo:

La primera serie de Citas, que se refieren al Concepto de La Invocación que descubre que es posible Invocar en “lo externo” exactamente aquello que habita en lo Psíquico – y que en todo coincide al Concepto que en la Física Cuántica se nombra como “Efecto Observador” – pertenecen a uno de las Investigaciones más modernas y actualizadas sobre el tema, se trata de “La Búsqueda Del Águila”, de Fred Alan Wolf, Editorial Liebre de Marzo; las páginas serán indicadas en cada cita, y en todos los casos, las negrillas son nuestras:

Ø “En todo momento la elección de un observador para medir una propiedad particular de un sistema fuerza al sistema a emerger de un estado de probabilidad a uno real” (P. 22)

Ø “Los electrones son en cierto sentido conscientes, (…) la mente del físico se vincula con la mente del electrón. (…) Vincular lo observado con el observador. Se trata de una sola mente en funcionamiento.” (P. 80)

Ø “… La elección de un observador de medir una propiedad física concreta, realmente la crea o lleva el estado de dicha propiedad a la existencia simplemente observándola. Me preguntaba si el mundo, a su vez, era una simple concepción de nuestros pensamientos …” (P. 40)

Ø “(…) El deseo es sencillamente la consciencia de que lo que uno quiere y de lo que uno puede tener son en realidad lo mismo.” (P.133)

Ø “Esta manifestación-nudo se iniciaba primero en un nivel de pensamiento. (…) Todo empieza con una pregunta; tal vez una duda o inseguridad eran suficientes para dar comienzo al proceso. (…) El polarizador es el deseo de manifestación. Atraerá desde el cosmos, desde el entorno de la persona; atraerá un grado de intensidad que coincide con el deseo de la persona (…).

El deseo empieza en los pensamientos o percepciones del individuo. La cantidad de energía que alimenta dichas personas y la velocidad a la que viajan decide la densidad que alcanzará en el cuerpo. Por ejemplo podemos decir: “Quiero un cucurucho de crema”. Puede ser un pensamiento pasajero. No se trata de un gran deseo y no te golpea como algo irresistible, pero si lo dices veinticinco veces, te comprometerá o conectará con lo que deseas.” (P. 133)

Ø “(…) Una gran cantidad de información que normalmente no está a su disposición. (…) Y dispone de ella de un modo simultáneo. Tienes acceso a todos tus archivos.” (P. 233)

Ø “La información no se pierde; lo que se ha perdido es el acceso a dicha información en el seno de una nube de dudas, miedos, bloqueos sociales, bloqueos mentales y falta de fe. Cualquier cosa puede hacer que cierre el acceso a dicha información (…) es sólo nuestra creencia y nuestro juicio lo que nos impide el libre acceso.” (P. 185)

Ø “Mi mente crea el camino que comunica los acontecimientos.” (P. 120)

Ø “Lo veríamos cuando creyéramos en ello. En cierto sentido, cada uno de nosotros “crea” la realidad que vemos a partir de su creencia.” (P. 216)

Ø “El registro de una imagen de un objeto en la mente del observador crea un objeto nítido en el mundo. El acto “exterior”, la aparición repentina del objeto, es simultáneo a la observación del objeto. Se trata de una relación mente-materia. Se trata de la acción de la conciencia.” (P. 216)

… La total y contundente armonía entre estas afirmaciones y lo que aquí estamos desarrollando, se evidencia por sí misma, y permite avanzar sobre las citas que, desde La Física Cuántica, avalan el siguiente de los Cuatro Conceptos Fundamentales de La Psykhé: Existe un Entramado, un Circuito Energético que Conecta La Invocación con Lo Invocado.

Continuamos citando, excepto cuando se indiquen otros Textos, “La Búsqueda Del Águila”, de Fred Alan Wolf, Editorial Liebre de Marzo (en todos los casos, las negrillas son nuestras):

Ø “(…) En 1982, dos partículas eran separadas por una distancia de más de diez metros. Pero medidas independientes sobre éstas indicaban que existía alguna forma de comunicación entre ellas, aunque no hubiera fuerza material alguna conectándolas. (…) Estas sencillas partículas, aún estando separadas la una de la otra, permanecen en un único estado de conjunción. (…) Existía cierta forma de conexión entre todos nosotros.” (P. 31)

Ø “(…) Existe una intercomunicación básica, una red de significado que une todo (…) una tela de araña de intercomunicación que está muy próxima al tipo de intercomunicación que está presente en los modelos cuánticos. En física lo denominamos no-locabilidad. Lo que significa que las acciones que suceden aquí pueden de un modo instantáneo afectar a acciones que tienen lugar allí.” (P. 42)

Ø “(…) cada parte de nosotros contiene todo el universo, incluyendo al planeta tierra. Tal vez mi analogía signifique que nuestra conciencia está también conectada del mismo modo a la conciencia del planeta.” (P81)

Ø “Esto significa que a pesar de la apariencia local de los fenómenos, nuestro mundo está sostenido por una realidad invisible sin intermediarios que permite la comunicación a mayor velocidad que la de la luz, incluso instantánea.


Interacciones en la realidad no local:

1. La interacción no disminuye con la distancia
2. Puede Operar instantáneamente (a mayor velocidad que la luz)
3. Conecta distintos lugares sin atravesar el espacio
Los únicos ejemplos conocidos de no localidad que se nos ocurren son los rituales vuduistas del folclore haitiano-africano y, tal vez, la percepción extra-sensorial.” [9]

Si lo extractado es, de por sí, tan contundente como sorprendente en cuanto al aval, por parte de la Física Cuántica, de la existencia de otro de los Cuatro Conceptos Fundamentales, que hace a otra de las Condiciones para Aceptar La Invocación como Formación de La Psyqué: que debe existir un Entramado Oculto que Conecta La Invocación con Lo Invocado … mucho más confirmatorio aún, lo es el saber que tal concepto de Circuito Conectivo, tiene la posición más Central posible en el Misticismo Hindú, equiparándolo al Concepto mismo de Dios – o Brahman, en esa Filosofía – ; de acuerdo a lo que otro estudio Interdisciplinario [10] sitúa en forma explícita:

“La imagen de una telaraña cósmica interrelacionada que emerge de la física atómica moderna ha sido extensamente empleada en Oriente para transmitir la experiencia mística de la naturaleza. Para los hindúes, Brahman es el hilo unificador en la telaraña cósmica.”

… Vale aclarar – por si fuera necesario – que razones de espacio obligan a concentrarnos prioritariamente en sólo unos pocos Investigadores, pero muchos otros Autores de Trayectoria y Prestigio reconocidos podrían seguir acudiendo en nuestra ayuda, pero con total convicción y franqueza, consideramos que lo ya expuesto es real y suficientemente contundente como Aval Científico Interdisciplinario:

Al respecto, por citar sólo unos pocos, podemos mencionar, a manera de orientación: a David Hume; a David Bohm en toda su obra, cuyo compendio general tal vez esté en “Sobre el diálogo”, de Kairós Ediciones; también al Premio Nobel Murray Gell-Mann en “El Quark y El Jaguar” de Tusquets Editores; así como a la continuación del ya clásico “El Tao De la Física” de Fritjof Capra: “El Punto Crucial”, Luis Cárcamo Editor; también la obra de Deepak Chopra, especialmente “La Curación Cuántica” y “Vida Sin Condiciones”, ambos de Vergara Ediciones; y finalmente el Estudio interdisciplinario de LeShan y Margenau “El Espacio de Einstein y el Cielo de Van Gogh”, Editorial Gedisa. Lista a la que se deben agregar, sin duda, dos Experimentos Cuánticos que abarcan de un modo tan concluyente como Integral todos los Avales necesarios que desde la Física Cuántica se aportan sobre La Invocación de Lo Inconsciente como “Formación de La Psykhé”: “El Experimento de Guisin” y “La Experiencia del Gato de Schrödinger”.

[3] Campbell Joseph, El Poder Del Mito, Entrevista de Bill Moyers, editada por Holograma.
[4] Asimov Isaac, La Edad del Futuro, Tomo 1, Plaza y Janes, España 1987.
[5] Le Shan y Margenau, El Espacio De Einstein y El Cielo De Van Gogh, Gedisa, España 1996, Pág 81.
[6] Wolf, Fred Alan, La Búsqueda Del Águila, Edit. Los Libros De La Liebre De Marzo, España 1993, Pág. 122 y Pág.222.


Primeras Conclusiones

Las Develaciones que sin este abordaje Integrativo Interdisciplinario, sólo dependen de que sean creídas, gracias a tal Abordaje ya no precisan de la creencia para ser Aceptadas.

Pero vale repetir que si acá es donde “Las Formaciones de La Psykhé” trascienden lo hasta ahora abarcado por el Psicoanálisis, no debe perderse de vista que cualquier logro que pueda alcanzarse en cualquier Recorrido hacia el Acceso al Potencial Psíquico, sólo es posible gracias a atravesar, a abrir el polo del Otro. Nada Trascendente puede alcanzarse mientras se esté como objeto de lo que viene de ahí. Para decirlo más directamente: El Acceso a “Lo Psíquico” es perfectamente posible, pero únicamente tomando al Psicoanálisis como Puerta de Entrada.

Cuestión tan sólida, que hasta la misma Física Cuántica se ve obligada a advertirlo, aclarando explícitamente que finalmente todo depende de aquello que – aún dicho en términos simples – es obtenible solamente de un Psicoanálisis:

“La clave está en aprender a ampliar lo que uno llama su sí mismo, más allá de las fronteras que normalmente nos levantamos (…)

Me di cuenta de que un montón de suposiciones que normalmente tenemos sobre el mundo y sus vicisitudes no eran fruto de los problemas de índole físico, sino de las trabas mentales que todos arrastramos.

Dicho de otro modo, el mundo con todos sus éxitos y fracasos, sus tratados comerciales, sus violaciones de fronteras y sus guerras, sus gastos militares y sus programas de armamento, sus lenguas y el aceptar o no a otros que hablan distintas lenguas, son conceptos de nuestro pensamiento o sistemas de creencias. Incluso el dinero es un concepto de la misma naturaleza. (…) No existen límites, excepto aquellos que nos imponíamos nosotros mismos. El mundo mítico de las ideas y de las visiones, y el mundo “real” de materia y personas, se superponían ahora en mi mente.” [11]

… Obviamente produce al menos sorpresa, advertir qué lejos quedó, en las Disciplinas que, por la vía que fuera se ocuparon de Eso, de su verdadero poder y alcance, aquella Psykhé original. Pero vale establecer simplemente, las Conclusiones a las que a esta altura ya estamos en condiciones de Acceder, para que tales Atributos, comiencen a resituarse:

Lo Psíquico funciona Invocativamente, produciendo el encuentro en lo Físico de “eso” que habita en Lo Inconsciente.

Si “eso” que ocupa al Inconsciente, se trata simple y primariamente de las “Palabras Claves” Significantes que estructuran determinados contenidos míticos argumentales, o si se trata de “Eso” que el Sujeto logra impregnar de acuerdo a la Apropiación de su deseo, a efectos Invocativos, es indistinto: Lo Psíquico encontrará eso – o Eso – que lo habita.

Claro que comenzar a develar en qué consiste tal Encuentro, conlleva lógicamente al siguiente paso, que se impone al respecto en forma de pregunta: ¿Cómo se produce tal Encuentro?

… Y responder a tal interrogante, nos hace desembocar nuevamente, de un modo tan lineal como sorprendente, en uno de los conceptos que, precisamente, el Psicoanálisis, constituyó en objeto de investigación tanto desde sus bases como en sus desarrollos más avanzados, pues:

… El encuentro con eso – o Eso – que habita lo Psíquico, se produce por Casualidad.

Obviamente, el solo hecho de que tanto Freud – no sólo en Artículos como “Psicopatología De La Vida Cotidiana”, sino desde sus inicios mismos y durante toda su Producción de los modos más diversos – , así como Lacan – por ejemplo, en sus articulaciones sobre La “Tyché” – , y Jung – con su concepto central de “Sincronicidad” – , los tres por igual se hayan visto obligados a estudiar La Casualidad, ya es suficiente indicativo de que tal Fenómeno, está sorprendentemente ligado al “Psiquismo” Humano.

Pero como de a poco va haciéndose evidente, El Encuentro con Lo Casual como Acto de Invocación Psíquica, se trata de algo tan abarcativo, de tal profundidad y con tales alcances clínicos y prácticos, que tales incursiones de Freud, Lacan y Jung, obligan a quienes seguimos investigando el Psiquismo Humano a partir de aquellas Bases, a esforzarnos en Integrarlas con todos los Aportes y Avales Interdisciplinarios que los avances científicos más actuales posibiliten.

… Pero ni siquiera “eso” es suficiente.

Para Acceder a ver los alcances que La Psykhé tiene si se la considera como un Emisor Invocativo, se precisa de un abordaje totalmente revolucionario, que abarca tanto a la Clínica como a la Vida Cotidiana.

Si – como por ejemplo, se infiere del desarrollo lacaniano efectuado en “El seminario sobre La Carta Robada” [12] – : El Azar existe, pero tiene Leyes que lo determinan…

Entonces, la Lógica con la que esas Leyes regulan al Azar, pueden despejarse aprendiendo a Leer La Casualidad desde aquello que la produce: La Invocación Psíquica.

… Y precisamente tal develación de esa Lógica Del Azar, es la que se nos presenta Integralmente en cuanto aplicamos las Conclusiones ya alcanzadas, a la Casuística comprobatoria.


Caso Testigo

Como el “laboratorio” en el que se producen las Casualidades, es la vida misma, se presenta la gran dificultad de que cualquier Caso al que se acuda, para ser presentado con el rigor y los avales necesarios, precisaría primero documentar las Casualidades que se producen y luego reenviar las mismas a los dichos que denuncian el Entramado Psíquico que hace evidente que esa Casualidad, fue Invocada por ese Psiquismo.

La develación de tal proceso, haría entonces evidente que es una Formación de La Psykhé la que ordenó La Lógica Del Azar del universo Físico circundante, al quedar éste Polarizado para el Encuentro en Lo Físico de aquél contenido Psíquico.

Como tal documentación es, obviamente imposible, pues obligaría a registrar primero todos y cada uno de los dichos vertidos por alguien, nos hemos visto obligados a tomar otro camino, que permita estudiar el entramado que se oculta en un hecho azaroso, a partir de un hecho “accidental y casual” ya documentado. Y como las Conclusiones son de consecuencias realmente inquietantes, para despejar toda duda posible que – ante la extrema exactitud del Entramado Invocativo que develaremos – pueda presentarse respecto de la veracidad de los datos, hemos preferido seleccionar un caso cuyo renombre y resonancia en la Opinión Pública, hace que se trate de hechos ya conocidos y registrados previamente.

El mismo – y aún tratándose de un caso “testigo”, extractado de una casuística mucho mayor – permite demostrar como una Formación de La Psykhé, a la Invocación que a través de un Entramado Psíquico se conectó con “eso” que luego ocurrió en Lo Físico vehiculizado por vía de La Casualidad.

Vale destacar que – por muy osadas que sean las conclusiones que se alcanzarán – sin el Enfoque aquí propuesto, hechos que claramente pueden demostrarse produciendo un entramado que sigue una rigurosa y lógica trama que conecta y polariza lo Psíquico con lo Físico circundante, se presentarían como casualidades azarosas que ni siquiera serían advertidas en sus interdeterminaciones e interconexiones:

En el número correspondiente al 30 de Mayo de 1993 de la Revista “Noticias”, de Argentina, en nota titulada “Papá, volvé a casa”, Carlos Menem Junior habla de estar en contra de la reelección, no por motivos políticos, sino, como ya lo anticipa el título, por razones absolutamente personales. En ese contexto, expresa cuestiones que extractaremos y citaremos en forma literal:

“… Yo prefiero a mi padre en mi casa y no en el gobierno. Quiero que ésto se acabe en el 95. Yo a mi viejo lo perdí hace tiempo (…). La política trajo la destrucción de mi familia. Por eso la odio, si el día de mañana se acaba todo esto, me encantaría tener a mi viejo otra vez en mi casa. Pero para mi papá la vida es esto de la política (…). Pasan los años y mi papá, en vez de parar, va creciendo más. Fue tres veces gobernador, ahora presidente y hay una posible reelección (…). ¿Cuándo voy a tener a mi familia reunida en una mesa? Se ve que nunca (…). Es muy embromado no tener una familia normal. No poder decir si uno va a comer esta noche o no. Hay reuniones, viajes, es imposible. Yo sinceramente no aguanto todo esto. Todo ese ruido de gente. Tal vez a mí me haya costado más todo ésto por ser el hijo varón, si había un problema en la familia yo era el intermediario, yo siempre ligaba todos los palos, era el puente de todos los problemas. Por eso detesto la política, la aborrezco, la odio (…). Yo quiero la familia unida, quiero que papá vuelva a casa, si se puede bien, ojalá, y si no se puede, tratare mos (sic)de buscar la paz de alguna manera.”

Nos proponemos demostrar que – por muy impactante que resulte – los dichos vertidos son indicativos de sucesos que estaban siendo Invocados por la actividad Psíquica, y que desembocaron en un final que, aunque terrible a nivel humano, permite esclarecer de un modo determinante La Lógica del Azar, como producto de un riguroso Entramado Psíquico-Energético-Físico.

Y aunque aún no hemos ingresado en el análisis de las raíces profundas, ni pueda por ahora siquiera sospecharse el Nivel de Develaciones que se alcanzarán, La Escucha – es decir, la manifestación del “Tao”, o del “camino” que se seguirá – ya permite detectar, con lo que en las declaraciones citadas se evidencia, el absolutamente claro anuncio de “buscar la paz de alguna manera ”. Detección que, ante el desenlace que finalmente ocurrió, aparece con tal exactitud previamente armado ya en esos Dichos, que sólo muy necia y encerradamente no se advertiría que presenta todas las características de haber sido Invocado desde La Psykhé de quien hablaba.

Las frases del reportaje transcripto, ya aportan suficientes datos como para situar nítidamente el origen fantasmático del problema, al tener que responder de acuerdo a un rol preestablecido por el lugar donde el Otro lo ubicó. Pues precisamente, lo situado como conflictivo, fue el hecho de estar en determinado lugar,el de Hijo Varón:“Tal vez a mí me haya costado más todo ésto por ser el hijo varón”.

Y en efecto, atender al contexto cultural del Otro desde donde fue formado Carlos Junior, esclarece perfectamente en qué consiste “lo problemático” de ese lugar. Tal cuestión, puede verse tanto en innumerables reportajes a sus familiares más directos, como en las reacciones puestas de manifiesto luego del terrible accidente: los contextos de impronta paterna Árabe, se caracterizan por constituir y fomentar una estrechísima relación entre la Madre y el Hijo Varón, y frente a ese firme lazo, la figura del Padre aparece – por muy fuerte que parezca desde lo manifiesto – debilitada, pues no puede establecer una distancia eficaz entre ambos.

Basta atender a lo que la Escucha muestra sobre los lugares que se ocupan, para realmente Acceder a la Clave que devela lo Invocado desde La Psykhé. .. pues, a la Luz de lo recién dicho, el dramático reclamo volcado en la nota citada, para que el Padre aparezca y no se quede por fuera tras el velo del trabajo, adquiere un sentido totalmente delineado: pedir un Padre, es pedir algo que ponga algún límite, alguna barrera entre el Hijo y la Madre.

Por supuesto que la desesperación de ver que la Función del Padre quedaría nuevamente debilitada, se hace entonces comprensible si se entiende que la perspectiva de la reelección, era sinónimo de más vacío Paterno; y esoa vez significa mayor estrechez con la Figura Materna. Vacío que se evidencia con tal contundencia, que el mismo continuó aún después de la muerte de Carlos Junior, en un reclamo que se extendió por años, de parte de la madre – denuncias penales incluidas – bajo la queja de que “El Padre no interviene”, y de que no usa su poder como Presidente para esclarecer lo que ocurrió

Ahora bien, si estamos adentrándonos en el Entramado Inconsciente, inmediatamente debemos considerar que, tal como despeja Lacan en su lectura de Freud: “El Inconsciente está estructurado como un lenguaje”; entonces puede comprenderse que para lo Inconsciente, la Madre, el Padre – y, en realidad también, todo el “Uni-Verso” – son Palabras. Y a su vez, de todas las Palabras que forman las representaciones Inconscientes, algunas se constituyen en Palabras Claves “Significantes”. Y frecuentemente – como puede verse en toda la conceptualización freudiana sobre el Rasgo Unario y en numerosos y continuos análisis como, por ejemplo, el efectuado sobre el término “Signorelli” – tal es el caso de los Nombres Propios.

… Preferencia de Palabras Claves Significantes que aumenta más aún en Casos como el que empezamos a desarrollar, donde los Nombres se reducen a dos, pues Hijos y Padres los comparten:

Ø ZULEMA YOMA
Ø CARLOS MENEN

Considerando estos mínimos datos Significantes, ya podemos adentrarnos en las develaciones del Entramado Oculto Invocativo que constituyó Las Formaciones de La Psyqué. Y para eso, en primer lugar nos limitaremos a recopilar un promedio de lo que fue el relato de los hechos que se constituyeron en el “Uni-Verso” del trágico episodio final:

“… En la localidad de Ramallo, el helicóptero piloteado por Carlos Menem Junior fue conducido a muy baja altura, precisa y trágicamente donde había un cable de luz ubicado sobre unos campos de maíz; tal maniobra produjo el choque contra esos cables de luz, y la inmediata caída y destrucción de la máquina.

El lamentable saldo del accidente, fue el de la muerte instantánea del conductor y el acompañante.”

En esos términos se resume el promedio de lo informado por las diferentes crónicas periodísticas.

… Y lo que desde lo Manifiesto, se mostró como una sumatoria azarosa de hechos inexplicables, aparece, develando La Lógica Del Azar, montado sobre un preciso y escalofriante Entramado Oculto, absolutamente claro e Invocado por La Psykhé.

Y para adentrarse en tal Entramado, basta comenzar por advertir que, Casualmente, el accidente se produce justo al volar sobre. .. las Palabras Significantes de esa constelación Psíquica fantasmática:

Ø La Localidad de “Ra-mayo ”, nombra la conjunción del Nombre y el Apellido materno: ZulemaYo ma

Ø A su vez, la misma Palabra “Ra-mayo ” que nombra el Lugar de la tragedia, contiene, con total exactitud, las letras de “Yoma ”, en anagrama.

Ø Y de toda esa Localidad, el helicóptero cayó justo cuando sobrevolaba unos campos de Ma íz; lo cual reubica las letras de ese “ZuleMa ” que según ya vimos que funcionaba en vida como polo de atracción, así como el diminutivo “Ma ” ahí contenido remite a lo mismo.

Ø El Nombre del acompañante, sitúa Casualmente Letras totalmente cercanas a las de Zul ema, el Nombre Materno; y en esa misma cercanía de palabras, el Apellido remite a Otra: Sil vio Oltra. Lo cual crea de este modo, la terrible – pero develable – metáfora de morir junto a “la Otra ” de su historia: Zul ema.

Ø . .. Finalmente, el cable que produjo la caída – es decir, esoque no pudo evitar, que lo atrajo, y con lo que “quedó enredado” – ya portaba las letras del Nombre Materno: “Luz ” es anagrama de “Zul -ema”.

Las Formaciones De La Psykhé dirigiendo con total precisión a La Lógica Del Azar.

… Cada cuestión manifiesta, ubicada Casualmente en el exacto lugar en que el Entramado de los Dichos Ocultos lo determinó:

Aquello que lo absorbía hacia sí – la Figura Materna – está presente en cada uno de los Términos que, Casualmente, lo atrajeron en su caída. Como si la combinación de tales Palabras Claves, todas juntas, en un mismo lugar – y ante el contexto político que se aproximaba – se hubiera constituido en un poderoso imán respecto del cual no hubo límite que pudiera producir distancia, separación.

Fue suficiente que se acercara la reelección – la certeza de que nada lo separaría de la Figura Materna – para que, cuando estaba en un móvil que no era el que representaba al Padre – el helicóptero en vez del auto o “Car ” que interdictaría el Nombre Paterno “Carl os” – nada lo pudiera separar de aquél lugar cuya sumatoria de Palabras armaba, una y otra vez, el Nombre de La Madre.

… Todo, absolutamente todo lo que parecía Caos, presenta coherencia y Orden absolutos; tanto en la historia personal y familiar de los Protagonistas, como en las confluencias de los Términos que los representan.

Suponer que cuando muchas Casualidades se encuentran entre sí, no siguen una Lógica Oculta, no sólo que es totalmente primitivo, sino que es poner a la Casualidad como fetiche que impide pensar.

Tal cuestión, sería como pretender que no se puede encontrar un lazo directo uniendo los fenómenos que se presentan entre la muerte de alguien y la enfermedad que padecía en vida; cuando tales fenómenos responden a los síntomas exactos, bien definidos y determinados de aquella enfermedad.

Lo que estamos Develando, empieza a mostrar El Universo de un modo completamente Integral, donde lo que Se Encuentra por Azar “afuera” sigue los dictados que le son dados por La Psykhé desde “adentro”.

Todo encontrado y esclarecido en el “laboratorio” más importante al que se puede aspirar: los hechos de la vida misma.

Lo que parecía una conjunción de Casualidades externas e inconexas: el nombre de la localidad, el cable de luz, el momento del accidente ante perspectivas reeleccionistas, el campo de maíz, el nombre del acompañante. .. se Devela como el guión de una precisa Invocación dictada por La Psiquis de quien se encuentra con eso.

Entramado que, ya de por sí, es suficientemente impactante y que permite – y exige – la visión del Universo desde concepciones inevitable y definitivamente Integrativas.

… Pero que obliga – y exige – la detección de “Algo” más, mucho más abarcativo aún, pues engloba ciertas interconexiones que ya no se agotan entre los hechos producidos y el psiquismo de quien los produjo:

“Algo” tuvo que transmitirse, a través de La Psykhé, para que, exacta y Casualmente, varios meses antes de que cualquiera pudiera suponer siquiera lo que iba a ocurrir, la nota periodística antes citada produjera justo un error, una falla de impresión insospechablemente Revelador: un espacio que Casualmente se inserta y por Azar divide a una palabra, haciendo que Los Dichos de Carlos Junior adviertan que:

· “tratare mos de buscar la paz de alguna manera”.

… Donde, gracias a la Casualidad, queda anunciado lo que final y exactamente terminó ocurriendo: que se intentará en singular “buscar la paz de alguna manera”.

… Y hasta con el más riguroso marco temporal, pues lo que Casualmente quedó publicado, anuncia también, con total precisión, el año en que “eso”se presentará:

· “… Quiero que ésto se acabe en el ’95”.

Anticipación y confirmación tan exacta como escalofriante, que revela que La Psykhé ya formaba la Invocación de lo que ocurrió por Azar finalmente en el ’95. .. desde por lo menos, dos años antes, fecha de la declaración.

Obviamente, no puede dejar de situarse que tal vez, si este abordaje Integrativo, fuera ya aplicado en niveles mucho más abarcativos, atender a una Casualidad como la que hizo que las declaraciones de Carlos Menem Junior, salgan publicadas de modo que digan “eso” – cambiando el “trataremos” por el “tratare mos” –, tal vez hubiera sido suficiente para que salve su vida: Pues en cuanto alguien ingresa a tal Cosmovisión, que enseña que es Su Mente la que produce las Casualidades con las que por Azar se encuentra Afuera, semejante error de Publicación hubiera sido suficiente para advertirlo de que “Algo” lo estaba desviando peligrosísimamente, haciendo que “La Paz”, que no encontraba en la familia, la iba a tratar de alcanzar, en forma aislada, de algún otro modo que se le escapaba a su Conciencia, pero que Invocaba continuamente desde su Psiquismo.

Llegado a este punto, y antes de avanzar más aún, se hace imprescindible realizar la aclaración explícita de que el Caso aquí presentado, es sólo un “testigo” que, por razones de espacio nos vimos obligados a seleccionar.

El mismo, demuestra perfectamente la constitución y el funcionamiento de “La Formaciones De La Psykhé”, y el Entramado Psíquico-Energético-Físico que la Invocación produce a partir de una Constelación Significante Inconsciente creando Casualidades que en realidad siguen el dictado de su Lógica.

Y Eso mismo, permite vislumbrar el alcance de “Las Formaciones De La Psykhé”: pues puede también vislumbrarse y comprobarse con nitidez cómo La Invocación produce exactamente el mismo resultado que se supone de los “Potenciales Psi” estudiados por la Parapsicología. En este Caso: un contenido que se transmitiría desde el Psiquismo de Carlos Menem Junior hasta el editor de la nota y/o hasta las imprentas y dirige la Formación de una “Casualidad” que, detectada y Leída muestra que en realidad, es el anuncio de Un Entramado Invocativo.

… Pero de ningún modo el Caso desarrollado, es una excepción, o una serie de Casualidades “aisladas”. Exactamente con la misma precisión, pero de forma mucho más extensa y detallada – y con seguimientos temporales de las más variadas extensiones – hemos establecido develaciones similares sobre casos de dominio público tales como: Diego Armando Maradona, Carlos Monzón, Lady Diana, El Hundimiento del Titanic, El Mundial de Francia ’98, Myke Tyson y su arrebato canibalístico ante Holyfield, El Mito de “Drácula” y sus consecuencias sobre los Actores que en todo el mundo lo representaron; y muchos otros que abarcan, prácticamente, todas las áreas de desempeño del Psiquismo Humano.

Conjuntamente, contamos con abundante casuística que, sin formar parte de la Opinión Pública, se trata de Episodios Registrados y/o Documentados y/o con Testigos Presenciales donde se desarrolla el mecanismo Invocativo que pone en funcionamiento Casualidades Azarosas provocadas por Las Formaciones De La Psykhé ; y que, cuando para Eso fue necesario el uso de “Potenciales Psi”, se activaron sin necesidad de recurrir a “ejercicios” especiales, sino gracias al Mecanismo mismo de la Invocación, tal como veremos a continuación.

No sin antes mencionar explícitamente que todos y cada uno de los casos recién mencionados, pueden ser aportados como extensión, profundización, refuerzo y aval de esta Investigación.


Las Formaciones de la Psykhé: La Lógica del Azar

Desde 1957, y durante varios años, a través de Seminarios como “Las Formaciones Del Inconsciente” [13], y “El Deseo y Su Interpretación”, y de Escritos como“Subversión del Sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” [14], Lacan desarrolla su Enseñanza situando Las Formaciones Del Inconscientedesplegadas en el Grafo que aquí reproducimos en el Esquema 1.

Si bien en este Trabajo no podemos detenernos en su explicación y sus determinantes desarrollos – para los cuales remitimos y recomendamos cualquiera y cada uno de los Textos recién mencionados – se hace imprescindible al menos situar la Lectura más Integral que tal Grafo habilita, la que de ningún modo se agota en su direccionalidad lineal, sino que obliga a considerar el Movimiento Moebiano que involucra al Inconsciente, y que aquí aportamos en el .Esquema 2

Sin tal superficie y direccionalidad Moebianas, cualquier lectura de lo Psíquico no sobrepasa en realidad a lo Topológico – descriptivo, sin llegar a desentrañar la Dinámica de lo Inconsciente ni los verdaderos despliegues que alcanza su Economía.

Y si tales desarrollos Dinámicos y Económicos no pueden ser vislumbrados respecto de Las Formaciones Del Inconsciente cuando aún – como en el Lacan de 1957 – se reduce lo Psíquico a lo Fantasmático … mucho más aún, precisaremos entonces de tal Lectura Moebiana para abarcar el Despliegue de Las Formaciones De La Psykhé.

Entonces el desarrollo que, de acuerdo a la Integración Interdisciplinaria, se ubica como el más abarcativo, debe comprender rigurosa e irreductiblemente a lo Psíquico, lo Energético y lo Físico en sus vertientes Topológica, Económica y Dinámica.

Tal Integración, es la abarcada en el .Esquema 3

Y vale mencionar que Lacan, a lo largo de su Enseñanza, hizo continuamente de sus Grafos un lugar de desarrollo que jamás pretendió presentar como un “modelo terminado”, y que hasta invitó a que “otros” retomen y continúen; exactamente Eso es lo que aquí estamos haciendo, constituyendo así el que tal vez es el primer Aporte al Grafo en cuestión, desde la muerte de Lacan.

Situaremos entonces lo que constituye, en sí mismo, un Aporte. Que permite, sobre el mismo Grafo – lo que da muestra de la eficacia de la Articulación lacaniana – en el que Lacan situó Las Formaciones Del Inconsciente, desplegar Las Formaciones de La Psykhé. Y aportaremos también, además de la lectura lineal, la Lectura Moebiana Interdisciplinaria, que permite abarcar el Alcance de Lo Psíquico en dimensiones tales como en el presente Trabajo lo estamos exponiendo.

Y por supuesto, nos sumamos de modo explícito y entusiasta a la invitación de Lacan de que otros sumen, a su vez, sus Aportes.

Comenzando por el sentido de lectura lineal, encontramos el modelo clásico de alguien que, suponiendo que se dirige a Sí Mismo como Sujeto (S) trata de alcanzar Ideales (I) que supone suyos, y que simplemente le son deseables porque le vienen del Otro (A) que ha quedado como Inconsciente: I(A).

Tal recorrido, se encamina a lograr en lo Físico (F) “eso” que le es dictado desde lo Psíquico (P) como aquello que lo conduce al Ideal del Otro – “Ideal del Yo” – que lo instauró como tal I(A).

Y para lograr en Lo Físico (F) el Ideal del Otro I(A) al que lo conduce su Psiquismo, acude a los atributos y armas del Yo que el Otro le brinda y le dicta como válidos: Inteligencia, Voluntad, Buenas Intenciones, etc. (eje m – (i)a, que en notación lacaniana designa el cuerpo “moi” dirigido hacia la imagen del objeto “(i)a” del Otro que funciona como “Yo Ideal”).

Tal circuito, es en tal medida “corto-circuito” que su conciencia y alcance se agota en el piso de abajo del Grafo, sin llegar a sospechar siquiera que la mayor parte de su Energía, se dirigirá hacia el Entramado Oculto (E Oc) que Invocativamente le hará encontrar, por vía de la Casualidad, justo “eso” que, proviniendo de su Psiquismo, le permanece Inconsciente; entonces, el mayor caudal de su Energía Invocativa es usado al servicio de encontrar lo que dicta su fantasma.

Y el corto-circuito se cierra, pues cuando se encuentra con “eso” que el Polo Psíquico Invocó desde lo Inconsciente, jamás llega siquiera a sospechar que tal encuentro es justo el que sus Términos Significantes anticipaban e Invocaban.

… Entonces, si por la vía que fuera, Algo le posibilita Escuchar tales Términos Significantes (ste – inv – eso) – el Tao – , el circuito se agranda, pues de inmediato se habilita, pero moebianamente, al Segundo Piso del Grafo. Y estamos en el .Esquema 4

… Y si tal Acceso es efectuado desde un Enfoque Integral, descubrirá el infinito alcance Invocativo que desde su Psykhé se establece sobre el Mundo Energético y Físico:

Quien desde una Integración Interdisciplinaria, como el presente Trabajo la sitúa, advierte que “eso” con lo que casualmente (cas) “se encontró” en lo Físico (F), estaba contenido en los dichos que provenían desde su Psiquismo (P) … está descubriendo el poder Invocativo de su Psykhé.

Y si “eso” en él, tuvo la capacidad de polarizar Invocativamente el Universo circundante, de modo tal de que lo que fue atraído y producido por el Azar, es casualmente(cas) lo que la Psykhé determinó … entonces significa que lo mismo, puede ser usado para Invocar (Ste – Inv – Eso) del Universo Eso que el Sujeto constituya como Su deseo, y no solamente estar condenado a atraer Invocativamente “eso” que en su relación al Otro se ubicó como contenido Psíquico fantasmático.

Tal Descubrimiento, es exactamente homologable al primer Paso de toda Iniciación (Iniciación), donde Alguien comienza a ver el Universo de modo no sólo Entramado, sino Invocable.

Vale advertir que – tal como el Grafo original de Lacan lo sitúa en el doble sentido de circulación de la flecha ahora signada como “Iniciación” – exactamente el mismo efecto “Iniciático” se obtiene si el circuito, para alguien, se establece en direccionalidad invertida a la que recién describimos: si en lugar de que a través de la Escucha detecta que “eso” que sus dichos dijeron en forma significante es lo que se encontró en lo Físico, ocurriera que es la casualidad (cas) encontrada la que lo reenvía a sus dichos significantes; es decir, si es la casualidad la que lo envía a descubrir que desde la Psykhé fue invocado “eso”.

Dicho de otro modo: la doble flecha indica que la Apertura (Iniciación) hacia el poder Invocativo de La Psykhé, se realiza al descubrir a lo Psíquico como causa que regula sobre el Azar, y al encuentro Casual como efecto de ese Psiquismo, sin importar que tal Descubrimiento se produzca a partir de develar contenidos Psíquicos que luego se encuentran Casualmente en lo Físico, o a partir de encuentros en lo Físico que se develan Casualmente coincidentes con los contenidos Psíquicos.

Ahora bien, llegado – por cualquiera de las dos direcciones posibles – al paso en el cual la casualidad (cas) es develada como producida por la invocación (inv) Psíquica(P) sobre lo Físico (F), tal como habíamos situado, se ha llegado entonces al Umbral en el cual el Sujeto descubre que tal poder Invocativo, puede también ser utilizado para alcanzar Su Propio deseo.

Sólo depende de Utilizar construcciones Significantes que en forma exacta se incluyan en las frases con las que nombra Eso que quiere alcanzar, para que todo su Universo Psíquico-Energético-Físico se polarice hacia Eso.

… Es decir, que no sólo se trata de aprender a atender a las casualidades como canal que conecta con el poder Invocativo; se trata – en un nivel infinitamente más abarcativo – de aprender a Producir las Casualidades que conducirán hacia la realización del deseo.

En Eso radica el verdadero alcance de Las Formaciones De La Psykhé; y exactamente Eso es lo que se demuestra de acuerdo a nuestra Experiencia en abundante casuítica registrada comprobablemente a través de grabaciones, videos y/o testimonios de testigos.

De hecho, es respecto de la potencialidad concreta de Producir Casualidades de acuerdo a la formulación del deseo, donde se ubica en su máximo esplendor el uso por parte del Sujeto del Poder Invocativo de La Psyqué.

Y tal esclarecimiento, permite dar un paso más, de enorme importancia, tanto por las develaciones históricas que posibilita, como por los Usos actuales que habilita:

Es precisamente en tal Producción Psíquica de Casualidades (Cas) por parte del Sujeto – o de casualidades (cas) si es tomado como objeto del fantasma – en lo que consiste el sustento de uno de las Rituales que con más nitidez y constancia se halla en toda Cultura que, en la historia de la Humanidad, dejó rastros de haberse conectado con Eso que en todas las Escuelas de Esoterismo o de Tradición Hermética, se nombra como Religión Original (Religión), y que es la Práctica Oracular(Ora).

Trátese de arrojar las varillas de cincuenta Tallos de milenrama – I Ching – , o de hacer un corte en un mazo de Cartas – Tarot – , o de apreciar la distribución que toman unas Piedras arrojadas – Runas – , o cualquiera de las innumerables formas que tome: toda Consulta Oracular (Ora) es una Consulta a qué está Invocando (Inv) la Casualidad (eso o Eso, según sea el caso).

Si la Casualidad está provocada por la Invocación – o las correspondientes minúsculas, si “eso” está al servicio del fantasma e Invoca el deseo del Otro – entonces, leer la Casualidad (Cas o cas) tiene el exacto y riguroso valor de un Oráculo (Ora) que pone de manifiesto qué está siendo Invocado desde la Psykhé.

… Pero mucho más aún: si La Casualidad tiene valor Oracular, de ningún modo Eso se agota en los Rituales Invocativos: cada Casualidad será el vivo espejo en el que se refleje y se manifieste qué está siendo Invocado por la Psykhé, de acuerdo a la siguiente distributiva:

· Si la Casualidad trae un Encuentro Armónico (Cas) con Eso que el Sujeto constituye como su deseo, el Oráculo (Ora) está indicando que es el Sujeto quien está dirigiendo lo que ocurre.

· Si por el contrario, la casualidad trae un encuentro disarmónico (cas), que aleja o desvía de Eso que el Sujeto constituye como su deseo, “eso” es indicativo de que el fantasma está dirgiendo lo que ocurre.

Y en ambos casos, el Sujeto tiene ante sí mismo, continuamente, y en cada cuestión que emprende, contacto directo y personal con el Entramado Oculto (E Oc); lo cual, según vimos, es exactamente equivalente a tener contacto con Bramha hindú … es decir, el Sujeto se contacta con Dios.

Y se hace imperioso aclarar explícitamente que, tal Contacto Personal, disuelve por definición toda posibilidad de fantasmatizar a Dios. Unicamente puede caer en tal desvío quien toma el desvío de la religión (religión), donde se separa a dios del concepto de Entramado Oculto (E Oc) y se cae en la fantasmatización (eje S <> a – d, que en notación lacaniana designa al deseo al servicio del fantasma) de personalizarlo como a Otro que designa, dirige, decide y condena los destinos de la humanidad que así está como su objeto y al servicio de su deseo.

Exactamente en forma invertida, en la Religión (Religión) de lo que se trata es de alguien Dirigiéndose a Sí Mismo a través de Apropiarse del Entramado Oculto (E Oc)mediante el Poder Invocativo de Su Psykhé.


Invocación: Aplicación práctica de la paradoja de Einstein-Podolsky y Rosen

“En mi estudio de la física cuántica descubrí más tarde, en un experimento que se llevó a cabo en 1982 una pista (…). En dicho experimento, descrito teóricamente por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en una época tan temprana como 1935, y después llevado a la realidad, con ligeras modificaciones, por un físico francés, Alain Aspect y su grupo de la Universidad de París en Orsay, en 1982, dos partículas eran separadas por una distancia de más de diez metros. Pero medidas independientes sobre éstas indicaban que existía alguna forma de comunicación entre ellas, aunque no hubiera fuerza material alguna conectándolas. (…)Estas sencillas partículas, aún estando separadas la una de la otra, permanecen en un único estado de conjunción. (…) Existía cierta forma de conexión entre todos nosotros.” [15] (El subrayado es nuestro).

Pero tal conexión, tal Transmisión de Información instantánea sin importar la distancia que separa los dos polos de tal comunicación… supone una velocidad tal que, la Física Relativista “prohibe”: “Esta extraña situación requiere una acción a distancia o una comunicación más veloz que la luz; ninguna de las dos cosas es aceptable (…) ¡nada viaja a mayor velocidad que la luz! [16]

Nuestra Casuística, avala plenamente con Casos Documentados y/o Registrados, tal Experiencia de que la Información, el Dato, el Saber o la Energía Invocados desde Lo Psíquico, se presenten para quien Invocó, por vía de La Casualidad.

Si, como demuestra La Física Cuántica, dos elementos que formaron parte de un mismo sistema, siguen transmitiéndose Información y afectándose mutuamente sin importar la distancia o el tiempo que los separen… Sólo resta recordar que todo, absolutamente todo y todos los componentes del Universo, hemos formado parte de un mismo sistema: el del estado que, finalmente, desembocó en el Big Bang. Por lo tanto, la conexión con aquello del Universo que sea Invocado por Lo Psíquico, es, lógicamente, inevitable.

Numerosos hechos en nuestras Investigaciones comprueban una y otra vez tal afirmación. Y por las, literalmente, Infinitas Posibilidades que Eso abre, es en este punto donde se hace imperiosa la máxima precisión:

Es a esta altura obvio, que a través de la Invocación Psíquica, se presentan como Realidad Fáctica todos y cada uno de los fenómenos que la Parapsicología denomina “Fenómenos Psi”: Telepatía, Clarividencia, Viaje Astral, Precognición, y cada “Potencial Psíquico”.

… Sin embargo, nuestra Experimentación, Casuística e Investigación de casi Veinte Años, jamás ha logrado desarrollar con éxito Ejercicios de Telepatía, Clarividencia, etc.

Y vale mencionar que la aparente contradicción, es la misma que tuvo que enfrentar La Física Cuántica para resolver la Paradoja de Einstein, Podolsky y Rosen (“EPR”).

“La mecánica cuántica no acepta que haya una separación entre el observador y el objeto observado. (…) Una vez conectados, los sistemas atómicos no se separan”. [17]

O lo que es lo mismo, dicho de otro modo:

“¿Es esta situación (de EPR) tan paradójica? ¿O la paradoja estriba en el hecho de que uno quiere localizar las propiedades de las partículas? Si se piensa de este modo, hay que admitir, en efecto, que existe una “información” que pasa de una partícula a la otra, pero ¿cómo viaja la información, cómo hay causalidad siendo así que la acción es estrictamente instantánea? Si en cambio se considera que nuestras dos partículas no existen en sí mismas sino que forman un sistema y que la información afecta al sistema por entero, la paradoja se desvanece en la idea de indivisibilidad o inseparabilidad del sistema, el cual permanece siempre presente por sí mismo”. [18]

Todo el inmenso Campo de los “Potenciales Psíquicos”, funciona exactamente del mismo modo y de acuerdo a ese mismo principio:

La Invocación, no es que funciona por relación entre dos polos, sino que afecta al Sistema que ambos polos comparten y del que ambos forman parte.

Así como dos hilos de agua por el sólo hecho de formar parte del mismo sistema – por ejemplo, un plano inclinado –, se encontrarán indefectiblemente en el mismo punto de destino sin que eso indique que se transmitieron la información entre sí consistente en decirse mutuamente adónde van a ir. Exactamente del mismo modo,dos polos que formen parte de un mismo sistema – es decir, un Entramado Invocativo constituido por determinados Significantes que nombran los diferentes elementos de ese sistema – se encontrarán entre sí.

… Lo cual, traducido al “laboratorio” de lo cotidiano, significa exactamente, lo que aquí hemos desarrollado: un polo – La Psykhé – encontrándose en el Universo, casualmente, con Eso que es armónico con sus contenidos.

Y mucho más Importante aún: El Sujeto produciendo, de acuerdo a su deseo, cada Encuentro Casual a través del Entramado Universal con Eso que posibilite Su Formulación.

… Es decir, el Sujeto produciendo Su Encuentro con Eso que, en todas las culturas que participaron de la llamada Religión Original, se nombra “Dios”.


AQUI
Libros Digitales y Seminarios Unicos OnLine

Metodo de la Mágia
Jose Luis Parise


Si deseas los libros en forma física, los encuentras a continuación:

Y Soles Lloverán
Casualizar
Viviendo en La Nueva Era
El Otro Camino
El otro Camino
Psicoanálisis, ocultismo, física cuántica y economía para acceder al Otro Camino
Lluvia Seca
Lluvia Seca
Primera novela de magia metódica

DVD's La historia oculta de Cristo y los 11 pasos de su iniciación
La historia oculta de Cristo y los 11 pasos de su iniciación
De Jesus a Cristo
El viaje
Iniciático


Casualizar
Aprender a esperar Lo Inesperado
CASUALIZAR
Los once pasos de la magia


Casualizar
Incluye DVD con vídeo y audio

Cargando Publicaciones...